martes, 18 de noviembre de 2014

“HOY SOY UN NIÑO. SI TÚ NO ME SACAS NADIE ME VE”.

Hoy compartimos con vosotros y vosotras el comunicado que, desde AFASEGO (Asociación de familias de Acogida de Segovia, realiza sobre la acción "Hoy soy un niño", que tiene como finalidad dar visibilidad a los 15.000 menores que pasan su niñez o adolescencia en instituciones. 

Esta acción está propuesta desde ASEAF (Asociación Estatal de Asociación Estatal de Acogimiento Familiar)
 


El jueves 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

Uno de los derechos fundamentales de los menores es el derecho a vivir en una familia pero, lamentablemente, en nuestro país vivimos una problemática especialmente acuciante y desconocida: los menores tutelados por la administración que residen en centros institucionalizados.

Cuando la familia biológica abandona, maltrata o no puede hacerse cargo de la situación de sus menores, el Estado y sus instituciones tienen el deber de proteger. En algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia temporal o permanentemente, según corresponda. Nuestra legislación establece que, cuando un menor ha de salir de su familia biológica la alternativa prioritaria debe ser otra familia, en acogida o en adopción, según el caso. Pero ésta no es la realidad.

Las estadísticas españolas de protección de infancia son pobres. En 2008 (último año del que hay cifras oficiales disponibles), unos 11.000 menores entraron en instituciones de protección, mientras que aproximadamente 4.000 pasaron a acogimiento familiar o adopción nacional. 
 
Es decir que, de los menores españoles necesitados de protección, prácticamente el 75% terminan pasando su infancia o adolescencia en instituciones (la alternativa sin duda menos recomendable) y el 25% pasa a convivir con una familia de acogida.

Pero este escándalo parece no quitar el sueño a nadie. En los centros, los niños se vuelven invisibles. Y en ellos pueden pasar muchos años de su infancia y adolescencia. Y cuanto más tiempo pasan en ellos, menos fácil es encontrarles una alternativa familiar y más daño acumulan. Por desgracia, son muchos los que entran pequeñitos y permanecen luego institucionalizados durante buena parte de su infancia, si no más”.

En la provincia de Segovia el problema no es menor, aunque se desconocen los datos oficiales debido al “oscurantismo” con el que la Junta de Castilla y León maneja el número de menores tutelados e institucionalizados en sus centros.

AFASEGO (Asociación de Familias de Acogida de Segovia), se une este 20 de diciembre a la acción propuesta desde ASEFAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar), cuyo objetivo es dar visibilidad a esos 15.000 menores invisibles que viven en residencias en lugar de en una familia de acogida.

Los niños, como menores que son, no tienen la capacidad de representarse a sí mismos, por ello queremos que estén representados por nosotros, los adultos, para que nuestra sociedad conozca esta realidad. 
 
Para lograr este objetivo hace falta la colaboración del resto de ciudadanos y ciudadanas. La propuesta es dar visibilidad a un niño o niña durante el 20 de noviembre para que, como sociedad, no nos olvidemos de ellos.

La propuesta es sencilla: El jueves 20 de Noviembre, cada persona que quiera colaborar podrá imprimirse un cartel con el lema de la acción "Hoy soy un niño, si tú no me sacas nadie me ve", y que puede descargarse en la web hoysoyunniño.es) para después colocarlo en un lugar visible: en la luna de tu coche, en la mesa de trabajo, en la ventana de tu vivienda, en la carpeta de estudios, bolsa de la compra, escaparate de tu tienda, si vas a hacer deporte colócalo como si fuera un dorsal, etc.

En cada cartel, además del lema de la acción, figurará el nombre de un niño o niña junto con su edad y el tiempo que lleva en una residencia.

Con ésta acción se pretende un doble objetivo: que la sociedad conozca el gran problema de los menores institucionalizados y que la Administración responsable de estos menores actúe. Porque otra forma de proceder es posible: las familias de acogida.

Sobran excusas y falta compromiso. Un compromiso claro, decidido y firme por una progresiva desinstitucionalización de nuestra infancia, con fecha puesta y empezando por los más pequeños. ¿O es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas a que el año que viene fuera posible que ningún menor de dos años pasara una sola noche en un centro de acogida? Y si eso se hiciera bien, ¿no habría al año siguiente familias suficientes para que ningún menor de seis años pusiera el pie en una institución? Esas familias existen”

Actualmente en Segovia existen 27 familias de acogida de las cuales 13 se encuentran en situación activa de acogimiento de 18 menores entre los 6 meses y los 18 años. Pero se necesitan más. Porque sigue habiendo niños y niñas en nuestra provincia, en nuestra ciudad que pasan su vida un centro.

El ser humano está hecho de una materia que necesita el beso de buenas noches, el abrazo de la familia... Por mucho que quieran ponerle ganas y cariño, los trabajadores de los centros no pueden darles eso a los niños. Los menores necesitan, además, el sentimiento de pertenencia a una familia para formarse como personas”. 
 
Participa con nosotros el 20 de noviembre. Entre todos y todas, hagamos visibles a nuestros niños y niñas para que no nos olvidemos de ellos.
* Textos extraídos del documento “Los niños invisibles” de Jesús Palacios, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

4 comentarios: